Proveedores de PEMEX y su negocio con Contenido Nacional

Publicado por: Luis Aguilar
febrero 20, 2020
NeoPetrol-Contenido-Naciona-PEMEX

 

Uno de los puntos más importantes del Contenido Nacional para el 2020 es en cuestión a quienes son proveedores de Pemex, puesto que ahora será obligatorio contar con ello y presentarlo de manera correcta para seguir siendo un proveedor.

Los proveedores y contratistas deberán presentar sus declaraciones de Contenido Nacional para cuando uno de los contratos se les haya sido entregados. Deberán presentar estas declaraciones en la Herramienta Integral de Contenido Nacional que está disponible en el portal de PEMEX en: “www.pemex.com" .

Con esto, cada proveedor debe reportar a PEMEX su declaración de sus contratos para integrar la información a la metodología, esto para que cada proveedor pueda llegar a sus metas individuales de Contenido Nacional y a su vez el cumplimiento de sus metas globales a 2025.

Los proveedores deberán proporcionar la información siguiente en las declaraciones de CN que se mencionaron antes:

     Contenido Nacional de Servicios (Contratos).              Contenido Nacional de Bienes.

      Valor Total de Bienes.                                              Valor Total de Servicios (Monto facturado anual en contratos).

 

INFOGRAFÍA 2-2

Referente a los Contratos por Servicios, estos ayudarán a la identificación de los principales componentes en servicios (entre ellos: obras, servicios y arrendamientos).

Los principales componentes que integran el 100% del monto total del contrato son los siguientes:

  • Entre los más representativos – Mano de obra, Equipos, materiales y maquinaria, Consumibles partes de repuesto y Servicios subcontratados.
  • Sobre costo de indirectos, financiamiento y utilidad.
  • Resto de componentes no significativos.

Los proveedores y contratistas deberán presentar la Herramienta Integral de Contenido Nacional (HICON – que cuenta con un módulo de auto declaración) durante la realización de sus contratos, dependiendo del ejercicio que corresponda.

Entre ellos encontramos:

  1. Cálculo de datos: Monto facturado acumulado anual (en moneda nacional y antes de impuestos), porcentaje de Contenido Nacional para los bienes suministrados o servicios ejecutados en el ejercicio que corresponda. Aplica para cada año a declarar de cada contrato.
  2. Carga de datos en la HICON: Los datos de accesos para acceder el formato serán en Usuario: RFC de la empresa Contraseña: Pemex123, Para cada contrato/ejercicio: Seleccionar bien o servicio, seleccionar familia de bienes o servicios del catálogo, seleccionar ejercicio a declarar y cargar el monto facturado acumulado anual y el porcentaje de Contenido Nacional.
  3. Carga de la carta (Formato 3): Generación automática del texto de la carta con los datos cargados y carga de la carta escaneada en formato PDF (firmada por el representante legal y con el membrete de la empresa).
  4. Generación de acuse electrónico: Generación del acuse electrónico que incluye la fecha de presentación, número de contrato y ejercicio declarado.

 

Asegure sus negocios con Pemex e impulse su economía con una entrega de Contenido Nacional correcto. ¡Conozca a detalle todo sobre ello y forme parte de los negocios en 2020 inscribiéndote al curso que tenemos para usted sobre Contenido Nacional! Sólo de click en el botón de abajo.

¡Para más información de clic!