Los esenciales de la Ley de Hidrocarburos

Publicado por: Luis Aguilar
febrero 20, 2020
NeoPetrol-Ley-de-Hidrocarburos

 

Para trabajar en el sector hidrocarburo tiene que conocer la ley que los rige. ¡Aquí le enseñamos los puntos esenciales de la Ley de Hidrocarburos! para que sea un experto en la industria y el mercado que está cambiando a México.

Esta ley tiene como objetivo regular las siguientes actividades en México:

  • El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos.
  • El tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo.
  • El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte,         almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural.
  • El transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y Expendio al Público de Petrolíferos (Aquí entra la NOM-006).
  • El Transporte por ducto y el Almacenamiento que se encuentre vinculado a ductos, de Petroquímicos.

 

En términos generales, la Ley de Hidrocarburos concreta el porcentaje de participación que tendrá el estado, también establece los contratos para la exploración y extracción de particulares y Pemex de forma individual o en sociedad (aquí entra un punto importante del Contenido Nacional). La ley le ayudará a saber cómo reconocer las ganancias económicas para efectos financieros y contables, y detallar las condiciones de la intervención privada en las actividades de transformación industrial y logística de los hidrocarburos, para los cuales contemplan un sistema de permisos. Por último se especifican las operaciones para las licitaciones y se precisan las leyes mexicanas en las que se tienen que basar las asignaciones de los contratos.

INFOGRAFÍA 2

La Ley de Hidrocarburos fue publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, esta habla sobre cómo corresponde al país de manera directa a todos los hidrocarburos que se encuentran en territorio nacional (Subsuelo, plataformas continentales y zonas económicas), incluso se consideran aquellos yacimientos que comiencen su producción en México y tengan continuidad fuera del país, y además, dentro de la ley se establecen elementos para que el estado pueda explorar y extraer hidrocarburos.

Todo el sector hidrocarburo y todas las normas están regidos por esta ley, conocerla a profundidad le hará contar con un correcto manejo de su compañía respecto a la regulación o norma en la que esté. ¡Conozca más sobre nuestros cursos basados en las diferentes normas y vuélvase un experto en su campo! Nuestra información de contacto la encontrará debajo.