La fórmula mágica del Contenido Nacional

Publicado por: Luis Aguilar
febrero 20, 2020
NeoPetrol-Contenido-Nacional-Fórmula-de-Cálculo

 

El reporte de CONTENIDO NACIONAL tiene que ser calculado con base a una fórmula. Conozca cada eje de esta para poder aplicarla a sus necesidades y bienes de su empresa, y entregar de manera correcta su contenido.

Para calcular el valor en pesos mexicanos del Contenido Nacional de todos los bienes finales (CNB) utilizados por el Asignatario, Contratista o Permisionario (Operador) en el periodo a reportar, se aplicará la siguiente fórmula:

formula-contenido-01
 

Para poder hacer el cálculo con base a la fórmula el “Operador” debe realizar toda la suma del monto facturado acumulado anual de los bienes finales suministrados por los proveedores (en el período a reportar) mediante la carta de proveedores directos. Se proporcionará el monto facturado acumulado anual, así como la proporción de contenido nacional de cada bien final.

 

La fórmula de Contenido Nacional se basa en 6 ejes: Bienes, mano de obra, servicios, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura.

 

Las iniciales se describen por:

PCN = Porcentaje Contenido Nacional.

CNB = Contenido Nacional de Bienes.

CNMO = Contenido Nacional de Mano de Obra.

CNS = Contenido Nacional de Servicios.

CNC= Contenido Nacional de Capacitación.

TT = Valor total de Transferencia de Tecnología.

I = Valor total de Inversión en Infraestructura.

B = Valor total de Bienes.

MO = Valor total de Mano de Obra.

S = Valor total de Servicios.

C = Valor total de Capacitación.

INFOGRAFÍA 6-1

Una vez calculado el Contenido Nacional mediante la fórmula después se deberá llevar a cabo por parte del o los operadores una presentación de los medios y plazos establecidos en las disposiciones, el contenido nacional de todos los bienes finales y usados, adquiridos y utilizados por el operador en el período a reportar para la asignación, contrato o permiso que corresponda.

Conocer los ejes que corresponden la fórmula del Contenido Nacional sólo son el principio de todo lo que involucra hacer el cálculo. Es un tema complejo que requiere de una detallada explicación por parte de un experto en la materia, es por eso que en NeoPetrol contamos con un curso amplio sobre Contenido Nacional que tomará como eje central el cálculo correcto y preciso de la fórmula. ¡Aplíquela y crezca sus oportunidades económicas en el sector!

¡Para más información de clic!