Estas son las empresas e industrias obligadas al Código de Red

Publicado por: Luis Aguilar
abril 22, 2020

 

Imagen2-01

No sólo empresas de la industria eléctrica necesitan estar regidas por el código de red, compañías de cualquier sector también tienen como obligación interconectarse. ¿Quiere saber si a su industria le aplica el código de red? Continúe leyendo.

Comencemos con: Industria Eléctrica.

Existen distintas actividades dentro de la industria eléctrica las cuales participan en esta regulación, entre las cuales están: generación, transmisión, centros de carga, distribución y comercialización. Identifique en cuál actividad se encuentra su empresa, ya que para saber si su industria requiere del código de red se debe medir la cantidad de kilovoltios (kV) de donde está conectado. Es decir, si su industria está conectada a ciertas tensiones en un centro de carga deberá prestar atención a lo siguiente:

Los centros de carga están regulados particularmente de un manual que viene siendo parte del código de red. Este manual tiene como objetivo establecer requerimientos técnicos que deben cumplir los centros de carga conectados en el Sistema Eléctrico Nacional en alta o media tensión, aplicando tanto para centros de carga que se vayan a conectar a 35 kV o más y para los que ya hayan estado establecidos.

En pocas palabras, si su industria está conectada a media o alta tensión, el código de red le aplica.

Como un dato adicional, los requerimientos técnicos dependen del nivel de tensión en el que se conectan y en su tipo de carga:

  1. Rangos de tensión         
  2. Rangos de frecuencia         
  3. Corto circuito         
  4. Factor de potencia         
  5. Protecciones
  6. Control         
  7. Calidad de la potencia

Imagen2-02

Otras industrias interconectadas.

Además de la industria eléctrica hay muchas otras que cuentan con los criterios para tener que estar interconectados con el código de red. ¿Por qué? Las medias y altas tensiones también existen dentro de otros mercados, sobretodo en aquellos que utilizan grandes cantidades de energía eléctrica para producir, por ejemplo:

  • Farmacéutica
  • Metalúrgica
  • Química
  • Petroquímica
  • Textil
  • Automotriz
  • Alimenticia

 

Cada una de estas industrias (siendo las de más peso en el país) están también obligadas a interconectarse, no importa que su giro no tenga relación con la electricidad, estas industrias al momento de producir utilizan maquinarias gigantescas que requieren de Kv altos para su funcionamiento por lo que como se había mencionado antes, están obligadas a interconectarse. Sin embargo, hay todavía quienes tienen que estar bajo el código de red pero no son industrias. Grandes compañías e incluso PyMe’s utilizan medias tensiones para realizar sus labores o producir lo que les corresponda, entre algunas empresas que podemos encontrar están los cines, supermercados, talleres, centros de conferencias, hoteles, bancos, entre muchos más. Es por ello que conocer el código de red es fundamental para evitar multas por incumplimiento o suspensiones eléctricas por parte de la CRE. Su industria y su comercio también forman parte del Código de Red.

Conozca más sobre la interconexión en la industria energética y cómo implementar el código de red en su empresa inscribiéndose en el curso más completo en la materia que tenemos para usted.

¡Para más información de clic!