Entrevista con el Experto parte 3: SASISOPA, Terceros Autorizados y Pérdida Máxima

Publicado por: Aída de NeoPetrol
septiembre 2, 2020

 

Uno de los temas relacionados a la ASEA que más suenan recientemente, es el de los Estudios de Pérdida Máxima Probable. Este ahora requisito para los seguros de amplia cobertura en el sector, generó muchas dudas en los Regulados y a la vez oportunidad de negocio para el sector de seguros corporativos.

En esta tercera y última entrega de nuestra entrevista con el experto consultor NeoPetrol, el Mtro. Martínez, hablaremos justo de estos estudios y de su obligación para los participantes en el enorme mercado de los hidrocarburos.




El Blueprint del SASISOPA,

el negocio de los Terceros Autorizados
y nuevas obligaciones de SEGUROS
en la cadena de valor de Hidrocarburos (Parte 3/3)

Aída Neopetrol: Maestro Martínez, ya para finalizar estos temas...
En todo esto del SASISOPA, ¿dónde entra el Estudio de Pérdida Máxima Probable?

Maestro Ernesto Martínez: Este tema adquiere vital importancia ahora pues el estudio de Pérdida Máxima Probable que todo regulado tiene que tener, debe ser emitido por un Tercero Especialista Autorizado.

AN: Y... ¿Por qué se tiene que hacer ese estudio de PMP?

MM: En todas las instalaciones del sector hidrocarburos hay RIESGOS que, si se está operando en condiciones inseguras, pueden ocasionar pérdidas graves.

Muchos regulados lo que hacían antes era contratar servicios para asegurar sus instalaciones parcialmente. Entonces cuando se llegaba a presentar algún problema como un incendio, o algo similar, resultaba que el seguro que contrató no cubría lo suficiente para resarcir los daños y perjuicios que ocasionaron.

Lo que está haciendo ahora la ASEA es obligar a todos los Regulados a contratar los servicios de un TE acreditado en llevar a cabo Estudios de Pérdida Máxima para que, con base en esos estudios, el Regulado contrate los seguros de Responsabilidad Civil y Responsabilidad Ambiental correspondientes.

Ante cualquier evento grave que llegue a ocurrir en las instalaciones, ya sea de responsabilidad civil a terceros o impactos ambientales, el seguro tenga la cobertura suficiente para resarcir lo daños ocasionados. De esta manera, el tema de Tercero Autorizado y el Tercero que expide Estudios de Pérdida Máxima Probable son dos temas separados sin embargo es posible manejar ambos.blog3sasisopa-02-1

AN: ¿Entonces la misma empresa (o el mismo Tercero Autorizado) puede ofrecer ambos servicios?

MM: Sí puede ser, pero necesitan contratar distinto personal. No puede ser la misma persona quien haga evaluación del SASISOPA y expida el estudio de PMP.

AN: ¿Nos puede explicar un poco más?

MM: La ASEA y EMA tienen cuidado en ese aspecto. Como empresa, puedo tener las diferentes acreditaciones pero cada una debe tener especificado al personal que va a llevar a cabo dichas actividades.

Si tú, empresa X, quieres acreditarte en PMP o en SASISOPA o en el documento puente o auditorías externas, está bien, pero no pueden ser las mismas personas, tienen que ser distintos profesionales con el perfil solicitado para recibir las distintas acreditaciones.

Volviendo al caso del estudio de Pérdida Máxima, vale la pena mencionar que es de suma urgencia para los Regulados. Sobre todo porque tiene que ser expedido por un tercero especialista que evalúe el tipo de instalación que tiene el Regulado y cada instalación es diferente:

Si es una instalación de almacenamiento o si es estación de servicio, o si transportan por ducto, o si manejan gas natural. Influyen muchas variables y el TE tiene que hacer el estudio dependiendo de todo eso para estimar posibles escenarios críticos que pudieran ocurrir.

El Regulado tiene luego la obligación de contratar los seguros de Responsabilidad Civil y Responsabilidad Ambiental que puedan cubrir totalmente los daños que pudieran ocurrir. En pocas palabras, es lo que se necesita para contratar un seguro de cobertura total que exige la ASEA.

 





Como hemos visto en las tres partes de esta entrevista, las "reglas del juego" ya están puestas para los actuales y nuevos participantes del sector hidrocarburos. Aquellas empresas que cuenten con el personal capacitado en el tema, podrán aprovechar las oportunidades que han surgido a raíz de estas nuevas necesidades. El caso del sector seguros, aprovechando las últimas exigencias de cobertura de la ASEA, es un claro ejemplo.

 


Curso preparatorio para obtener la acreditación como
Tercero Autorizado en SASISOPA

Curso virtual en vivo - ver próximas fechas

Es el momento ideal para que su EMPRESA se adelante a su competencia y
obtenga la autorización como Tercero Verificador en SASISOPA.

Capacítese HOY, desde cualquier lugar
con este único temario de tan solo 24 hrs.,
que lo ayudará a emitir Estudios de Pérdida Máxima, Dictámenes y
Evaluaciones Técnicas del SASISOPA para actividades del sector.

Obtenga un PLUS: al realizar auditorías externas a regulados del Sector de Hidrocarburos.

Además, podrá brindar asesoría para la conformación de la Carpeta SASISOPA,
y asegurar su correcta implementación y operación.

Y mucho más...

 

Ver más cursos SASISOPA