Las terminales de almacenamiento en 2020

Publicado por: Luis Aguilar
febrero 20, 2020
NeoPetrol-Terminales-de-Almacenamiento-2020

 

¡En los próximos años se incrementará la demanda en el mercado de combustibles líquidos! Es la oportunidad perfecta para ser parte de la cadena de almacenamiento de petrolíferos y colaborar para las metas estimadas en los próximos años. ¡Impulse el crecimiento energético de México este 2020!

Las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) se encuentran distribuidas alrededor del país con 77 terminales, algunas con tan sólo 2 días de autoabastecimiento (por la excesiva demanda). Por lo que la infraestructura actual es insuficiente ya que está saturada por un 80% total.

La situación referente a la distribución y almacenamiento de combustibles líquidos es alarmante, ya que la red de poliductos (conductos conectados por las TAD alrededor de todo el país) está saturada, por lo que se tienen que utilizar los auto-tanques (segundo medio de abastecimiento) lo que aumenta los costos de logística, esto se quiere reducir o si es posible evitar ya que generan costos adicionales innecesarios. También las terminales marítimas se encuentran saturadas y enfrentan riesgo de cierre por el mal clima. Según la estructura dada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las TAD forman parte del mercado de petrolíferos en la sección de “Distribución” y “Almacenamiento”. La eficiencia en la operación y mantenimiento de las terminales llevará las claves de un mejor desarrollo en el país en cuestión de este tema.

Neopetrol_las_tad_del_3030

¿Cuál es el proceso de los combustibles?

Según el proceso empezaríamos por la refinación e importación de la gasolina, la cual después pasará a una TAD (siendo el primer punto de almacenamiento donde se suministra todo el combustible líquido importado); después, sería transportado por ductos, auto-tanques, buque-tanques, entre otros; una vez transportado, este llegará a la TAD (los almacenes más pequeños distribuidos por todo el país), para que por último estos distribuyan los combustibles líquidos a estaciones de servicio (gasolineras).

En conclusión, entendemos que las primeras Terminales de Almacenamiento y Distribución son aquellos almacenes donde se suministra el combustible que se importa del extranjero, se reparten por toda la República Mexicana a las otras TAD (siendo almacenes más pequeños) para poder distribuir a las gasolineras de la cercanía. Sin embargo, las terminales de almacenamiento no son suficientes, es por esto que se está motivando a empresas privadas a participar en el mercado de almacenamiento de combustibles, es necesario para tener sostenibilidad a futuro en el país, y justo la NOM-006 apoyará a aquellos que quieran formar parte y volverse expertos en el mercado.

México necesita más almacenes de combustibles líquidos por lo que es evidente que el mercado respecto a ello crezca este año y en los próximos. Si está trabajando con las TAD o está empezando con ellas, no puede dejar pasar el PDF con los datos más importantes respecto a la NOM-006 que tenemos en el botón de abajo ¡Evite riesgos y sea experto en la materia!

NeoPetrol_NOM006