Aplicación y Técnicas de Inspección para Líquidos Penetrantes.

Portadas-03

Cada fundamento y pieza clave para la utilización de los líquidos penetrantes en sus equipos y materiales industriales.

Uno de los ensayos más versátiles dentro de la industria es precisamente líquidos penetrantes, sin embargo, este como muchos otros conlleva una serie de procesos que a continuación expondremos dentro de este artículo.

La aplicación de los líquidos penetrantes dentro del sector se deriva a procedimientos designados en distintos pasos, ya que la realización del ensayo requiere efectuar secuencialmente varias operaciones.

Los líquidos penetrantes tienen la función de determinar defectos y anomalías en superficies metálicas y otros materiales, el procedimiento se basa en aplicar el líquido sobre una pieza y la acción del agente señalará las zonas donde la superficie tenga una discontinuidad.

Para realizar el ensayo se requiere efectuar de manera secuencial las siguientes operaciones:

 

1.- Preparación y Limpieza de la superficie.

2.- Aplicación del líquido penetrante y tiempo de penetración.

3.- Eliminación del exceso de líquido en la superficie de ensayo.

4.- Aplicación del revelador.

5.- Inspección para interpretación y evaluación de las indicaciones.

6.- Limpieza final.

 

Liquidos-01-1

Además de los pasos previos expuestos de aplicación, es importante considerar de igual manera los tipos de líquidos que se utilizarán durante los ensayos, estos se clasifican por color y método de remoción.

En cuanto al color se dividen en visibles, los cuales se caracterizan por verse desde la luz natural y tener menos sensibilidad; y los fluorescentes, que para ellos se necesita una lámpara de luz ultravioleta, estos a diferencia del anterior no son fáciles de ver con luz directa.

Por otro lado, tenemos distintos métodos, entre ellos tenemos los Autoemulsificantes que son muy económicos y no se necesita agua para su eliminación. Los Postemulsificanbles que se necesita un emulsificador, el cual crea una capa superficial que es eliminada con agua. Y los Removibles, no son solubles en agua y para su eliminación se utiliza un disolvente especial.

Ahora que conoce cómo funcionan los ensayos con líquidos penetrantes querrá saber cuáles son las ventajas que trae realizarlos dentro de su compañía, por ello lo invitamos a estar al pendiente de nuestro blog y todas nuestras redes sociales, ya que pronto estaremos compartiéndolo para usted. Sin embargo, si ya conoce sobre esto y quiere conocer más sobre nuestra certificación del ensayo de clic en el botón que aparece abajo.

 

¡Para más información de clic!