Las Terminales de Almacenamiento y Distribución bajo la NOM-006

Publicado por: NeoPetrol
enero 27, 2020
Neopetrol_A_quien_regula_la_NOM-006

 

La NOM-006 es una de las normas oficiales mexicanas más importantes de la industria, conocerla bien podría suponer oportunidades económicas para futuros negocios en el mercado. ¡Conoce la norma a continuación!

La NOM-006-ASEA es una norma que fue publicada en noviembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de establecer especificaciones, criterios técnicos y requisitos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección del Ambiente y contemplar un correcto diseño y construcción, operación y mantenimiento de las TADs (Terminales de Almacenamiento y Distribución).

La norma concreta la seguridad del territorio nacional en el ámbito de tener un mantenimiento correcto de las instalaciones, tanto para el medio ambiente, la parte económica y sobre todo la seguridad de reservas de combustibles. 

Ahora, concentrémonos en a quienes rige esta norma, la NOM se aplica en todo el país, esta actividad es considerada una de las más importantes en el sector de hidrocarburos. Ya que esta mantiene la estabilidad de las reservas como mencionamos anteriormente. Esta norma rige a ingenieros de proyecto y personal técnico de construcción, operación y mantenimiento de almacenes de combustible, así como también a empresarios mexicanos y extranjeros participantes como desarrolladores del sector (gas, petróleo, petroquímico y químico) como verá abarca un amplio margen de regulados bajo la norma. Como parte de los objetivos de la norma es prever un futuro más beneficioso en cuestión de combustibles líquidos.

Si formas parte de quienes rige la norma es necesario que apliques las medidas necesarias de seguridad para su correcto funcionamiento, se tiene que tomar en cuenta tanto la instalación de unidades terrestres de almacenamiento, tanques de almacenamiento y entrega, como la topografía para su construcción ya que son el primer paso para aplicar de manera correcta la NOM.

INFOGRAFÍA 1

Tome en cuenta lo siguiente...

No necesariamente tiene que ser un ingeniero para poder trabajar con las terminales de almacenamiento de combustibles, si es empresario y quiere formar parte del sector y su mercado, y quiere realizar este tipo de actividades puede participar, siempre y cuando conozca toda la NOM a detalle, ya que es necesario contar con las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos para la Operación, Mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento.

De igual manera es importante conocer el Contenido Nacional y la Ley de Hidrocarburos  ya que forman una cadena de valor que tiene interacción uno con el otro. Sin embargo, primero conocerás los procesos, sus retos y consecuencias, para después ver su conexión con el Contenido Nacional y cómo se aplica la Ley de Hidrocarburos, pero sobre todo conocerá qué son las TADs y cómo estas serán importantes en 2020 para quienes planean instalar sus distribuidores de gasolinas a lo largo del país. ¡Debajo encontrará un pdf que podrá descargar con todos los datos más importantes sobre el tema de la NOM-006!

 

NeoPetrol_NOM006